martes, 13 de octubre de 2020

¿Por qué debes permitirte decir que NO?

     

     Por años nos han dicho que debemos honrar nuestra personalidad y no permitir que nadie se meta en nuestras cabezas para cambiarnos o bien dejarnos influenciar por otros de mala manera, pero a la vez está mal visto decir no a algunas peticiones de los demás. En la actualidad como mujer y como persona en general, establecer límites saludables es Must Be, es un deber y un derecho que tenemos que permitirnos, y lo más importante es no sentirnos culpables por hacerlo, ¿Por qué? porque es la mejor manera de respetar tu esencia. Aprender a decir que no es algo que nos cuesta tanto que muchos autores se han dado a la tarea de escribir sobre ello en numerosas oportunidad.

     A todos nos ha pasado que siempre intentamos ayudar a nuestras familias y amigos aunque eso nos genere incomodidad o nos ponga en la situación de sacar tiempo de donde no tenemos solo para quedar bien con ellos ó para que no piensen que no los ayudas porque no los quieres (ese cariño muchas veces usado como chantaje). Amigx te digo de antemano, establecer tus límites saludables no te hace malo, o resta el cariño que le tienes a alguien, es solo una manera de poner primero tu estabilidad y salud mental antes que cualquier cosa o persona, y en estos días creánme que tener salud mental es de suma importancia.

     Debemos aprender a fijar estos límites en todos los aspectos de nuestra vida, en nuestro entorno familiar, laborar, en fin en todo tipo de relaciones interpersonales que tengamos. Esto te evitará abusos, molestias, decepciones y tristezas. 

    ¿Cómo sé si estoy estableciendo mis límites correctamente? Hazte estas preguntas:
  • ¿Acepto hacer cosas que no me hacen sentir bien solo porque alguien que quiero me lo pidió, que pasaría si fuera un desconocido quien lo pide?
  • ¿He permitido que hagan comentarios hirientes pero graciosos sobre mi o sobre otra persona en mi persona?
  • ¿Me he sentido mal diciendo que no quiero hacer algo a alguien con quien estoy involucradx sentimentalmente?
  • ¿Me he sentido agobiadx al aceptar hacer algo al punto de arrepentirme pero hacerlo igual porque no queremos "decepcionar a quien nos lo pidió?
  • ¿Sientes que la persona que me pide algo tiene el poder o derecho de pedirme eso que me incomodx?
  • ¿Haz sentido que en tu entorno laborar te exigen trabajar más de lo que está estipulado?
  • ¿Te has sentido incomodx con la manera en que otros se dirigen a tí y por pena evitas decirlo?
Si has respondido que si a todas o alguna de estas preguntas, estas permitiendo que traspasen tus límites.

      Lo primero que debemos saber es que tener claros nuestros límites es clave en el cuidado personal y el éxito de tener relaciones interpersonales sanas va a depender de ello. A continuación te dejaré 3 claves que te ayudarán a identificar tus límites y hacerlos respetar.




    1. SE HONESTX CONTIGO MISMX Y CON LA PERSONA CON QUIEN TE RELACIONAS.

     Esto aplica para cualquier relación, bien sea amorosa, laboral o familiar. Si esclareces ante tí mismx que no deseas hacer algo, algo que hace esa persona no se siente bien para ti, o sientes que lo que te piden es demasiado, dilo.
    Un ejemplo claro de esto es, en el trabajo cuando tu jefe te pide quedarte en horas extras, o te llama para hacer algo en tus días libres y tú por miedo a perder tu trabajo o a sonar como una persona poco productiva lo haces, solo para quedar bien con él o ella no es correcto para tí aceptar estas cosas.
     Otro ejemplo es cuando permitimos que nuestras familias nos pidan cosas que sabemos que no podemos hacer pero aún asi las hacemos para no "herirlos"

      La clave de todo tipo de relaciones es comunicarte honestamente con esa persona, dile de manera clara y objetiva como te sientes con eso y por que no quieres hacerlo. Recuerda escucharte.

    2. LIMITES  A MICROAGRESIONES

     Las microagresiones son a veces tan sutiles que no nos damos cuenta, pero gota a gota va colmando el vaso, aceptar que hagan o hacer comentarios que sean hirientes pero que sonaron graciosos y dejarlos pasar sabiendo que te afectaron o pudieron afectar a la persona que los recibe; otro tipo de microagresiones son los comentarios machistas o sexistas que no permiten a una persona expresarse, por ejemplo decirle a un hijo "no llores porque eres varón y los varones no lloran" estas limitando su capacidad de expresar sus sentimientos y a la larga desencadenarás problemas emocionales graves.

     Permitir burlas disfrazadas de cariño proveniente de nuestros padres, amigos o pareja no está bien, expresarles claramente que no nos gusta que nos hablen así o nos digan tal cosa es sano para su relación y evitará molestias en el futuro.



    3. DESAPEGO

     No nos cuesta decir que no porque le tenemos miedo a la palabra, nos cuesta decir que no por temor a la reacción que pueda tener la otra persona, lo que podemos "perder" pero la verdad es que tu no estas exigiendo nada fuera de lo común, tan solo estas estableciendo tus términos de autorespeto y quien quiera relacionarse contigo debe aceptarlo, de no hacerlo y caer en la manipulación estas en una relación que puede ser dañina para tí. La mejor manera de cuidar de tu psiquis es practicar el desapego, establecer una diferencia entre tus sentimientos y lealtades afectivas con respecto a tu identidad y necesidades.

    Establecer límites con personas a las que les has permitido todo desde siempre no será fácil, ve avanzando prosecutivamente, respétate y respeta los límites de otros y de esa manera podrás ver exitosamente tu progreso. Empecemos por convertirnos en aquello que queremos que sean con nosotrxs.

Comparte este post con alguien a quien le pueda ser de utilidad. 

Les quiero, nos leemos en el próximo post 

Xoxo 
@maricesview




     



No hay comentarios:

Publicar un comentario